sábado, 15 de enero de 2011

El problema de la liebre y la tortuga

Seguimos resolviendo problemas de física, esta vez tenemos un problema inspirado en la famosa fábula atribuida a Esopo, famoso fabulista griego, y que tiene mas de 2500 años de antiguedad. en ella una liebre y una tortuga compiten por ver quien es mas veloz, rapidamente la liebre toma la delantera y coge una gran ventaja. En algún punto del recorrido viendo la enorme ventaja que ha sacado a su rival  la liebre decide tomar un descanso. Cuando se da cuenta la tortuga esta a punto de terminar la carrera así que prontamente decide retomar su camino a toda prisa pero ya es demasiado tarde.

El problema de física nos dice lo siguiente; una liebre y una tortuga compiten en una carrera de 100 metros de longitud, en línea recta. La tortuga se arrastró con un ritmo constante de 0.2 m/s hacia la linea de meta. La liebre corrió con rapidez máxima de 8 m/s hacia la meta durante 0.8 km y luego se detuvo para burlarse de la tortuga. ¿A que distancia de la meta dejo la liebre acercarse a la tortuga, antes de reanudar la carrera de tal forma que la tortuga terminó ganando por unos milímetros?, suponga que cuando se mueven, ambos animales se desplazan de forma constante a sus respectivas velocidades máximas. 

Nótese que el tiempo que tardan en terminarla competencia desde el momento en que la liebre reanuda la carrera es aproximádamente igual. Asi pues:

t1 = t2

d1/v1 = d2/v2

Siendo t1 el tiempo en que tarda la liebre en llegar a la meta desde que reanudo la carrera y t2 el tiempo de la tortuga. Como sabemos la velocidad de los dos animales y la distancia a la que se encuentra el conejo de la meta(200 metros) podemos reemplazar y hallar d2:

200/8 = d2/0.2

d2 = 5 mts

Asi pues la distancia a la que deja la liebre acercarsa a la tortuga antes de reanudar la carrera es aproximádamente de 5 metros. Esta historia nos enseña a que no debemos confuiar en nuestra intuición, la próxima vez que te quieras burlar de la tortuga no olvides lapiz y papel(una hermosa moraleja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario