miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gravedad Artificial

No son pocas las historias de ciencia ficción donde los viajeros en el espacio pueden caminar tranquílamente por la nave como si estuvieran en la tierra. Lo cierto es que es un caso imposible, ya que al estar mas lejos de la tierra la gravedad es menor y en el espacio su valor seria insignificante. Sin embargo existen formas de simular la gravedad en el espacio, un de esas formas-y aparentemente la mas sencilla-  es crear una aceleración centrifuga por medio de un movimiento rotatorio.

 Esta aceleración es una reacción a la aceleración centripeta que es la que jala a los objetos hacia el centro de la rotacion. Por ejemplo un auto moviendo en circulos tendria unaaceleración centripeta que lo dirigirá hacia el centro, y otro aceleración centrifuga que le dirgirá hacia afuera, como las dos aceleraciones son iguales y de signo contrario el resultado es un movimiento perfectamente circular.

El mismo principio se podría aplicar a una nave que gire sobre su propio eje produciendo sobre sus tripulantes(y todo objeto que se encuentre en ella) una aceleración centrífuga que simularía a la gravedad, ahora lo siguiente seria igualar estas dos aceleraciones:

gravedad = aceleración centrifuga

gravedad = velocidad  tangencial^2/radio


Como sabemos que la gravedad tiene un valor de aproximadamente 10m/s^2, asi pues solo tenemos que igualr a 10 la aceleración centrifuga,  por ejemplo si los tripulantes de la nave se encuentran a 10 metros del eje de rotacion la velocidad tangencial tiene que ser igual a 10m/s,  si se en encuentran a 40 metros la velocidad será de 20m/s.

 Un incoveniente es que el valor de la aceleracion centrifuga seria diferente para distintos niveles de la nave, no será igual a 20 metros del centro que a 50, asi que solo habra un nivel donde se pueda igualar y simular la gravedad de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario