miércoles, 2 de febrero de 2011

Aceleración radial y tangencial en la Fórmula 1

La fórmula uno o f1 es la máxima categoría del automovilismo mundial, en donde compiten algunos de los mejores fabricantes del mundo como son ferrari, willians y renault. Los corredores compiten en monoplazas con la última tecnología disponible. La competición generá mucha pasión en todo el mundo, sus principales corredores se encuentran dentro de los deportistas más famosos y mejor pagados del mundo, y aunque pocos lo saben, también son de los deportistas con mejor condición física, muy comparable a la de los esquiadores o a la de los ciclistas profesionales.



 Los corredores requieren mucha fortaleza física para pisar el pedal o mover el volante cuando el auto está a 300 kilometros por hora, necesitan además reforzar los musculos del cuello para soportar mejor la fuerza centrífuga en las curvas El automovilismo es uno ejemplo de movimiento curvilineo, supongamos el sguiente caso; Un monoplaza de fórmula 1 reduce su velocidad a medida que recorre una curva estrecha, reduciendo de 75 m/s a 50 m/s en 2,5 segundos, que es el tiempo que tarda en tomar la curva. El radio de la curva es de 150 m. (a) Calcular la aceleración tangencial y la aceleración angular, y (b) alcular la distancia total recorrida durante la desaceleración


circunferencia = 942,48 m

(a)

velocidad angular inicial =  0,15 r/s <radianes sobre segundo>

velocidad angular final = 0,10 r/s

velocidad tangencial inicial = 22,5

velocidad tangencial final = 15 t/s <tangente sobre segundo>

aceleración angular = 0,10 - 0,15/2,5

aceleración angular = -0,2 r/s^2 

aceleración tangencial = 15 - 22,5/2,5

aceleración tangencial =  - 3 t/s^2

(b)

a = -10 m /s^2

df = 1/2at^2 + vit <ecuación de la distancia final>

df = -5*6,25 +  187,5

df = -31,25 + 187,5

df = 156,25 m